Ciencia

Sequía interrumpe ciclo de reproducción de la mariposa “cuatro espejos”

La sequía registrada en este año de manera extrema, una de las más intensas desde hace 45 años, afecta el ciclo de reproducción de la mariposa “cuatro espejos” al no registrar nacimientos de polillas, advirtió el investigador Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gilberto Márquez Salazar.

El especialista de la Facultad de Biología explicó que debido a que las precipitaciones han sido insuficientes, esta permanece en estado de pupa dentro de su capullo.

“Nosotros atribuimos a que se mantienen en pupa porque el ambiente de escasa lluvia, de escasa humedad no le ha enviado las señales suficientes para que se pueda convertir en polilla o mariposa y emerja de este capullo”, agregó el experto a través de un comunicado de la UAS. .

El especialista que desde 2006 trabaja en esta línea de investigación, otro es la aparición de plagas como es la arañaroja, especie que succiona la sabia.

Márquez Salazar indicó que esperan que con la precipitación de días pasados se regule el proceso, y ayude las siguientes semanas a que el ciclo se reinicie, aunque tardíamente para que emerja nuevamente el ciclo y se obtengan huevos, larvas y pupas y con ellos la mariposa cuatro espejos.

Manifestó que aún cuando la situación se ve devastadora, existen expectativas alentadoras ya que son cientos de huevos en promedio, por lo que la estrategia será acudir a campo a obtener capullos, huevos o larvas para su conservación.

NTX/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.