Salud

Servicios sanitarios en escuelas tienen impacto positivo en salud

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 66 por ciento de escuelas en el mundo tienen sanitarios adecuados, 23 por ciento carece de ellos, lo que las obliga a depender de instalaciones como letrinas y, más de 620 millones de niños no tiene un servicio básico.

De acuerdo con la ONU, la disponibilidad de inodoros escolares funcionales y privados puede tener un impacto positivo en la salud y los resultados de aprendizaje, especialmente para las niñas.

Con base a cifras del 2016, el informe reveló que 78 por ciento de las escuelas de América Latina y el Caribe cuentan con servicios sanitarios adecuados. De esta región, 13 por ciento tiene servicio limitado, lo que significa que existe un solo baño para niños y niñas y ocho por ciento carecen de servicios sanitarios.

El informe precisó que las diferencias regionales son notables. En Nicaragua solo 43 por ciento de las escuelas cuentan con adecuados servicios sanitarios, y 63 por ciento en Colombia; mientras que en Chile la proporción es de 96 por ciento y en Venezuela de 90 por ciento.

En el caso de México señaló que el 75 por ciento de las escuelas hasta nivel secundaria cuenta con sanitarios adecuados, 20 por ciento cuenta con servicios limitados y cinco por ciento carecen de estos recursos

El documento apuntó que 89 por ciento de las escuelas en México, desde pre-primaria a secundaria, cuenta con servicio de agua potable, mientras que 11 por ciento carecen de estos servicios.

Puntualizó que la provisión de agua potable en las escuelas es una de las “prácticas altamente efectivas para aumentar el acceso y los resultados de aprendizaje”.

Además de la necesidad del agua para mantener la higiene personal y ambiental, la reducción de la deshidratación de los estudiantes en las escuelas se ha asociado con la mejora de las capacidades cognitivas, apuntó el documento.

En el mundo, 19 por ciento de las escuelas no tiene ningún servicio de agua potable, lo que significa que dependían de fuentes no mejoradas, como un pozo excavado sin protección o un manantial o que no tenían ninguna instalación.

Esto significa que casi 570 millones de niños en todo el mundo carecen de servicio de agua potable limitado o nulo en su escuela.

El informe resaltó que 70 por ciento de las escuelas en México cuanta con lavabos para que los niños se limpien las manos, mientras que 30 por ciento de las escuelas mexicanas carece de este servicios o sus lavabos no tienen agua corriente.

En el mundo, 36 por ciento de las escuelas no tiene servicio de lavado de manos. Por lo tanto, se estima que más de 850 millones de niños carecen de servicio de lavado de manos limitado o inexistente en su escuela, de acuerdo con el informe.

NTX/I/MZG/LGS/

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