Ciencia y Tecnología

Tecnología para evaluar riesgo de caídas en adultos mayores

Especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá evaluar el nivel de riesgo que tienen los adultos mayores de sufrir una caída.

La app, cuyo nombre es 3Ollin, ya puede ser descargada, aunque el usuario (que es personal de salud capacitado) debe comunicarse al Inger para que las funciones de la aplicación sean habilitadas.

Lorena Parra Rodríguez, investigadora en ciencias médicas y líder del proyecto, informó de este desarrollo que está en fase experimental, y que puede descargarse en dispositivos con sistema operativo Android.

“La aplicación 3Ollin evalúa el desempeño físico de los adultos mayores mediante pruebas; la información que recopilamos y analizamos a partir de estas pruebas nos permite predecir su riesgo de caídas”, explicó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

Agregó que su propósito es identificar mejoras en el algoritmo, e implementarlas en una segunda fase del proyecto.

El equipo de investigación a cargo de Parra Rodríguez desarrolló un algoritmo que aprovecha algunos sensores del teléfono, como el acelerómetro y el sensor de orientación —ambos en tres direcciones—, para aplicar tres pruebas de desempeño físico que arrojan los parámetros necesarios para pronosticar el riesgo de caídas.

Se colocará el teléfono celular en la parte baja de la espalda del adulto mayor y le pedimos que realice tres pruebas de desempeño físico: marcha, fuerza en miembros inferiores y balance.

El Inger cuenta con el Laboratorio de Investigación y Evaluación Funcional del Adulto Mayor, cuya tecnología permite determinar con gran precisión el riesgo de caídas en adultos mayores; sin embargo, en un entorno donde no existe la cultura de la prevención, los adultos mayores no tienen acceso a esos servicios hasta que detectan algún problema.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button