Ciencia y Tecnología

Telescopio Espacial Hubble toma fotografía del universo en evolución

Mediante el uso del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un grupo de astrónomos capturó una fotografía del nacimiento estelar en el universo distante, donde se muestra 15 mil galaxias, de las cuales cerca de 12 mil forman estrellas.

La imagen tomada con luz ultravioleta de Hubble abre una nueva ventana al universo en evolución, rastreando el nacimiento de estrellas en los últimos 11 mil millones de años hasta el período de formación estelar más activo del cosmos, unos tres mil millones de años después del Big Bang.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destaca que se trata de uno de los retratos más completos hasta la fecha de la historia evolutiva del universo.

La imagen abarca el espacio entre las galaxias muy distantes, que sólo se pueden observar en luz infrarroja, y las galaxias más cercanas, observables a través de un amplio espectro.

La agencia espacial estadunidense detalla que la luz de regiones distantes de formación de estrellas en galaxias remotas, comenzó como ultravioleta. Sin embargo, la expansión del universo cambió la luz a longitudes de onda infrarrojas.

Al comparar las imágenes de la formación de estrellas en el universo distante y cercano, los astrónomos comprenden de mejor manera cómo hace tiempo las galaxias cercanas crecieron a partir de pequeños cúmulos de estrellas jóvenes y calientes.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button