Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial muestra cúmulo globular en nube de Magallanes

El Telescopio Espacial Hubble tomó una imagen del cúmulo globular NGC 2108, ubicado dentro de la nube de Magallanes, en la constelación el Dorado, a cerca de 150 mil años luz de la Tierra.

En este enjambre de estrellas viejas, fotografiado por el telescopio de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se observa en el centro a la izquierda de la instantánea algo similar a una brillante mancha de color rojo rubí.

Lo que parece ser el ojo vigilante de NGC 2108l es en realidad una estrella de carbono, las cuales casi siempre son gigantes rojos fríos, cuyas atmósferas contienen más de este elemento químico que de oxígeno, lo opuesto al Sol.

La Agencia Espacial Europea detalló que el monóxido de carbono se forma en la capa externa de la estrella, mediante una combinación de dicho elementos, hasta agotar el oxígeno disponible.

De este modo, los átomos de carbono son libres de formar una variedad de otros compuestos que dispersan la luz azul dentro de la estrella, esto permite que la luz roja pase con facilidad.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button