Ciencia y Tecnología

Telescopio espacial muestra imágenes de auroras boreales en Saturno

El Telescopio Espacial Hubble capturó una serie de fotografías de las auroras boreales en el norte de Saturno, hasta ahora las más completas de este fenómeno.

Las instantáneas fueron tomadas con el espectrógrafo de imágenes del telescopio, antes y después del solsticio de verano en el norte del “planeta anillado”, condiciones que proporcionaron una mejor visualización de la región auroral.

En la Tierra, las auroras se crean, de manera principal, a partir de las partículas emitidas por el Sol en forma de viento solar, las cuales se relacionan con el campo magnético, que opera como un escudo gigante.

Las partículas de viento solar pueden quedar atrapadas en la magnetosfera terrestre que se energiza y luego de seguir las líneas del campo magnético hacia los polos, donde interactúan con átomos de oxígeno y nitrógeno en las capas superiores de la atmósfera, es que se genera el espectáculo visual de las auroras.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), este tipo de fenómenos ocurre en Saturno, debido a que la atmósfera es rica en hidrógeno, por ello, las auroras del “gigante gaseoso” sólo se pueden ver en longitudes de onda ultravioleta.

Las observaciones permitieron a los astrónomos controlar el comportamiento de las auroras en el polo norte de Saturno durante un período considerable.

Las imágenes muestran una gran diversidad de emisiones con características variables, que están influenciadas por el viento solar y la rotación de ese planeta, que dura 11 horas.

NTX/ICB/LCH/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button