EconomíaPortada

Trump anuncia un “muy buen acuerdo” con México sobre el TLCAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que Estados Unidos llegó a un “muy buen acuerdo” con México y que las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional de libre comercio.

“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, dijo Trump.

“Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto”, añadió.

Los negociadores de Estados Unidos y México han estado trabajando en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron hace un año, mientras Canadá, tercer socio del pacto, esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.

La noticia de un próximo acuerdo preliminar con un miras a modernizar el TLCAN, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, impulsó al alza a la bolsa de Wall Street.

“Se ve bien un gran acuerdo con México”, tuiteó Trump el lunes en la mañana, antes del anuncio en el Salón Oval.

“En breve hablaré con el presidente Trump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas”, tuiteó de su lado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Ambos tuits fueron luego de que los negociadores estadounidenses y mexicanos retomaran las reuniones el lunes en Washington, luego de maratónicas jornadas el fin de semana.

“Tenemos que hacer una última negociación en un tema central y ayer (domingo) por motivos de que los expertos no estaban disponibles no lo pudimos terminar y ahorita estamos por trabajar en eso”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sin dar más detalles.

Sin embargo, Guajardo insistió en que los esfuerzos para lograr un nuevo TLCAN no estarán concluidos hasta que Canadá se sume a la mesa.

“No vamos a revelar nada porque muchas de estas cosas implican a Canadá. Hasta que no terminemos con la posición de Canadá, no podremos revelar todos los elementos”, dijo Guajardo a periodistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button