MéxicoNoticiasPortada

Un día como hoy cae de la Gran Tenochtitlan ante las tropas de Hernán Cortés

Tras varios años de peregrinación, el 13 de marzo de 1325 los aztecas llegaron al valle de México. Entre lucha de poderes lograron fundar lo que se conoció como la gran Tenochtitlan, donde vivieron durante casi 200 años. La ciudad cayó tras la llegada de los españoles.

Hernán Cortés llegó a costas de Veracruz en 1519, donde inició su travesía hacia la gran Tenochtitlan. En su andar hizo alianzas con indígenas de diferentes lugares como Tlaxcala, Zempoala y Texcoco.

Para someterla, Cortés decidió poner un sitio a la ciudad, esperaba la rendición rápida de Tenochtitlan, pero esto no fue así.

Cuando vino el ataque español por tierra y agua los mexicas lucharon casa por casa defendiendo su ciudad. El combate se convirtió en una batalla urbana. Donde terminaron con la vida de la mayoría de la nobleza.

Los pocos sobrevivientes lograron huir después de tres días, ya que las fuerzas españolas continuaban con los ataques incluso después de la rendición que se dio el 13 de agosto de 1521. Ese fue el fin de la gran Tenochtitlan, la ciudad del pueblo mexica.

Con información del Periódico AM

Back to top button