CulturaPortada

Un día como hoy muere Leona Vicario, insurgente de la independencia mexicana

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, donde también falleció el 21 de agosto de 1842.

Sus padres fueron Gaspar Martín Vicario, comerciante español proveniente de Castilla la Vieja, España. y su madre fue Camila Fernández de San Salvador, originaria de Toluca.

A continuación te compartimos algunos datos en torno a la primera periodista que tuvo México.

1. En 1810, Leona Vicario formó parte de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, cuyos integrantes conformaron una especie de red a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, debido a que pertenecían a la sociedad virreinal, y eso les permitía tener acceso a información que otros insurgentes no tenían.

2. Fue conocida como “La mujer fuerte de la Independencia”, se la considera la primera periodista del país. Desde el inicio de la guerra se unió a los insurgentes.

3. Su trabajo como periodista se expuso en los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y en El Federalista. Mediante informes publicados en el Ilustrador Americano, tuvo comunicación clave con los llamados “rebeldes”.

4. Fue una de las mujeres que se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria.

5. Leona Vicario murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.

6. Cuatro días después de su fallecimiento, el 25 de agosto de 1842, fue declarada como Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Hoy, en su 176 aniversario luctuoso, conmemoramos a “La mujer fuerte de la Independencia”.

Con información de AM

Back to top button