Salud

Universitarios de Nuevo León crean brazalete para personas con ceguera

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon un brazalete que ayudará a que las personas con debilidad visual, a que puedan acceder de forma más fácil al transporte público.

El proyecto está bajo la dirección de la investigadora, Sofía Luna Rodríguez, quién comentó que el brazalete llamado Snap N’Stop, fue una idea de sus alumnos de licenciatura, con quienes buscó aplicar un proceso de diseño que estableció en sus estudios de doctorado.

“No necesitábamos crear algo muy complicado, siempre y cuando esté respaldado por una investigación, análisis y validación adecuada, así como la detección de una necesidad”, explicó la científica de la UANL.

Por tanto, dijo que tanto ella como su equipo de estudiantes se dieron a la tarea de buscar a un grupo en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de ver sus problemas en el transporte público, así como la percepción que ellos tenían de la sociedad.

“Buscábamos ayudar a estas personas en su movilidad en el transporte público, pero también proporcionarles más autonomía en el desplazamiento cotidiano que pudieran tener en cualquier ciudad, además de que el costo de producción es de 60 pesos”, detalló.

La académica describió que el brazalete consta de tres capas: un material reflejante al frente, material de malla que está en contacto con la piel para que no sea incómodo y un flexómetro que permite el movimiento de palmada; además tiene unas láminas intercambiables.

“La composición y el uso de la colorimetría en cuanto a los contrastes nos permitió validar a cuánta distancia se puede distinguir el brazalete cuando alguien viene manejando”, apuntó, en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luna Rodríguez mencionó que la función de la pulsera consiste en que los usuarios coloquen el Snap N’Stop en su muñeca, desprendiendo el lado sobresaliente cuando vaya a ser utilizado, pues ello indica la ruta de camión que tomarán o, de ser así, la necesidad de un taxi y cuando se estira por completo, el usuario levanta la parte donde se encuentra el braille.

“Nos enfocamos en dejar sus manos libres, pues son su medio de seguridad cuando están en un espacio abierto o se están desplazando. Una de sus manos está ocupada por el bastón, entonces no queríamos que fuera algo muy voluminoso, ya que ellos traen algo donde guardar sus cosas, por eso no podía ser complicado de ponerse y de usar”, aseveró.

Comentó que después de las pruebas y el diseño del instrumento, la asociación Destellos de Luz se puso en contacto con ellos, para solicitarles el Snap N’Stop para sus 70 alumnos.

“Después de trabajar con Destellos de Luz, buscamos informar a la asociación de transportistas sobre la existencia de este brazalete, para que lo tomaran a consideración por si lo veían en la calle. Claro que requiere una campaña mucho más amplia, para que logre permear entre los conductores”, subrayó.

A pesar del bajo número de brazaletes en uso, expuso que han observado buenos resultados, aun cuando son pocos los transportistas que lo conocen.

“Hemos visto cómo conductores de transporte público, sin saber del brazalete, se detienen. Y, además de eso, las personas alrededor generan una conciencia, pues ya no tienen que acercarse a pedir ayuda, sino que automáticamente se acercan a ellos”, manifestó.

El proyecto fue realizado en una unidad de aprendizaje impartida por la doctora Sofía Luna, en el que participaron Arnulfo Elizondo, Karla González y María del Rocío Torres.

NTX/VDR/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button