MéxicoNoticias

Vinculan a proceso a sujeto por posesión ilegal de huevos de tortuga

Autoridades federales ordenaron la vinculación a proceso de una persona como presunto responsable del delito contra la biodiversidad, por la posesión ilegal de casi mil 800 huevos de tortuga.

El pasado 8 de agosto del 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales inició carpeta de investigación sobre el caso, al ubicar a la persona en las inmediaciones del mercado la Nueva Viga, en Ciudad de México.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en su calidad de coadyuvante del Ministerio Público de la Federación, que la autoridad judicial decretó la legal detención y la Representación Social Federal solicitó auto de vinculación a proceso.

Al no acreditar la legal procedencia, conducta que podría constituir el delito contra la Biodiversidad, previsto en el Código Penal Federal, elementos de la policía pusieron a la persona a disposición de la autoridad ministerial. Los huevos de tortuga pertenecen a la especie Lepidochelys olivácea.

En esa fecha, la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio solicitó a la Dirección General de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas de la Profepa, se realizara un dictamen de identificación del producto incautado.

El delito de posesión de huevos de tortuga marina con fines comerciales está previsto y sancionado en el artículo 420, fracción IV, con relación al último párrafo del Código Penal Federal, el cual prevé una sanción de cuatro a 12 años de prisión y de mil 300 a cuatro mil días de multa.

La Juez de Control fijó nueva fecha para continuar con la audiencia y estableció como medidas cautelares, la firma del imputado ante el Centro de Justicia Penal Federal cada 15 quince días y el pago de una garantía por el equivalente a 10 mil pesos.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button