Salud

​¿Qué es el Poliamor y qué tipos de relaciones existen?

El poliamor es la tendencia, preferencia o hábito de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez y todas las personas involucradas son conscientes de esta situación.

El poliamor, por tanto, no tiene a la pareja como unidad fundamental en la que las personas intercambian conductas afectivas e íntimas, y eso no significa que se estén cometiendo infidelidades.

Hay muchas maneras de vivir el poliamor, y el hecho de que más de dos personas puedan participar en una relación poliamorosa no hace más que ampliar el número de posibilidades, de hecho, como el poliamor es una manera de gestionar la afectividad y no necesariamente el sexo, puede ocurrir que todas las personas que participan en un grupo de poliamor tengan distintas orientaciones sexuales o simplemente no tengan sexo.

A diferencia de los intercambios de pareja esporádicos o swinging el poliamor es un modo de relación que se mantiene en el tiempo y que no se limita a un periodo corto, de minutos u horas.

Tipos de poliamor

1.- Poliamor jerárquico

Hay un grupo nuclear en el que la relación es más intensa y una periferia en la que las relaciones establecidas son secundarias. Normalmente, cada persona tiene una relación primaria y otras de menor importancia.

2.-Polifidelidad

Las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinado. Fuera de este círculo de miembros, el contacto sexual no está permitido.

3.- Anarquía relacional, o amor libre

En él, las personas involucradas no tienen ningún tipo de restricción puesta, y cuentan con total libertad para elegir cómo relacionarse con cada persona en concreto. Por lo tanto, en la anarquía relacional no existe presión para hacer que las relaciones establecidas con los demás encajen en una serie de normas estereotípicas ni existe la necesidad de colocar etiquetas que las definan.

Back to top button