Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea fotografía cráter helado en Marte

El satélite TGO de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó una nueva imagen que muestra el borde de un cráter helado en la región Sisyphi Planum de Marte.

En la instantánea, se pueden observar los brillantes depósitos residuales de hielo de dióxido de carbono en las pendientes de la cara sur del cráter.

De acuerdo con la ESA, en los meses más fríos, el dióxido de carbono y vapor de agua se congelan en la superficie. Después, a medida que el Sol se vuelve a elevar, el hielo se evapora, para dejar al descubierto la superficie profunda de esta área en el “planeta rojo”.

Este cráter en concreto presenta hoyos activos, pequeñas redes de canales estrechos cortados en el borde del agujero, las cuales son asociadas a flujos de residuos.

En la imagen aprecian flujos ricos en hielo, similares a los deslizamientos ocurridos en la Tierra, que transportan materiales ladera abajo; éstos pueden estar relacionados con el “deshielo” propio del cambio de estación en Marte.

La fotografía está compuesta de imágenes tomadas el 2 de septiembre de 2018, por el instrumento CaSSIS a bordo del satélite TGO.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button