Salud

Agotamiento en médicos aumenta riesgos de error en diagnósticos

El agotamiento físico en los médicos tiene consecuencias negativas en la calidad de la atención, reiteró un estudio de expertos de las universidades de Manchester, Keele, Leeds, Birmingham y Westminster.

En una revisión sistemática a gran escala y un análisis que incluyó encuestas a 43 mil médicos, concluyeron que los galenos con agotamiento tienen el doble de probabilidades de cometer errores, como diagnósticos incorrectos o extender recetas equivocadas.

Se producen errores médicos dañinos en uno de cada 20 pacientes, informaron los expertos de acuerdo a su investigación.

Carolyn Chew-Graham, de la Universidad de Keele, explicó que el estrés o desgaste físico de los médicos puede poner en peligro la atención y seguridad del paciente, lo que refuerza la necesidad de que los sistemas de salud apoyen a su personal. “Una fuerza de trabajo enferma no puede proporcionar una buena atención al paciente”, enfatizó.

Maria Panagioti, de la Universidad de Manchester y quien dirigió el estudio, aseguró que la condición de los galenos puede afectar la disminución de la satisfacción del paciente.

El estudio encontró que la satisfacción del paciente es tres veces menor cuando los médicos se agotan física, emocional y mentalmente, signos que revelan agotamiento.

La especialista agregó que la investigación proporciona una “instantánea” de lo que les sucede a los pacientes cuando sus médicos se sienten cansados.

Demostramos que la atención segura y de alta calidad para el paciente, se ve gravemente comprometida cuando los médicos se agotan física, emocional y mentalmente, dijo Panagioti.

Consideró que esa situación se debe a la combinación de diversos factores, los cuales pueden ser el exceso de trabajo, la forma en que trabajan en equipo y a la ausencia de medidas que mejoran el bienestar.

También señaló que en los últimos años ha sido frecuente exigirles mayor rendimiento a los profesionales de la salud.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button