Ciencia y Tecnología

Aplicación móvil de la NASA mejora mapa mundial de la tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer un nuevo proyecto, en donde las personas pueden ayudar mejorar los mapas mundiales de la Tierra mediante una aplicación móvil.

Esta iniciativa es parte de GLOBE Observer, un programa de ciencia ciudadana que permite contribuir con datos significativos a la NASA y a la comunidad científica.

La aplicación móvil (app) GLOBE Observer, lanzada en 2016, tiene un nuevo apartado llamado “Cobertura terrestre: adopte un píxel” que permite a los ciudadanos fotografiar con los teléfonos inteligentes el paisaje.

A través de las fotografías se podrán identificar los tipos de cobertura del terreno como árboles, hierba, entre otras características de la superficie, estos datos serán cotejados con los resultados satelitales.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, “Adoptar un píxel” fue diseñado para observar los detalles del paisaje, los cuales son imperceptibles por los satélites topográficos mundiales.

“Científicos ciudadanos aportarán fotografías enfocadas en un área de 50 metros en cada dirección, agregando observaciones de un área hasta aproximadamente del tamaño de un campo de futbol”, dijo el coordinador del proyecto, Holli Kohl.

Agregó que la información recabada es importante porque la cobertura de la tierra es fundamental para diversos procesos en la Tierra.

Los 10 científicos ciudadanos que tracen más mapas de la tierra entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre, recibirán un certificado de reconocimiento de GLOBE Observer.

La NASA detalla que los cambios en la cobertura de la Tierra son importantes, porque pueden alterar las temperaturas y los patrones de precipitación. Además, influye en la forma en que el agua fluye o es absorbida, esto puede provocar inundaciones o deslizamientos de tierra.

Algunos tipos de cubierta terrestre absorben carbono de la atmósfera y cuando están sujetos a cambios, como un bosque quemado en un incendio forestal, producen mayor cantidad de carbono que ingresa a la atmósfera.

Los mapas mejorados proporcionarán una base superior para estudiar todos los factores a escalas globales y locales.

La app está disponible para los sistemas operáticos iOS y Android, los interesados, sólo deberán abrir el módulo Land Cover, y observar el tutorial interactivo para aprender a hacer observaciones de la cobertura terrestre.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button