MéxicoNoticias

Blanca Jiménez Cisneros deja la Unesco para servir al país

La futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González-Blanco, anunció como la próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Blanca Jiménez Cisneros, quien era directora de la división de Ciencias y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un breve mensaje desde la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Josefa González-Blanco hizo el anuncio y destacó que Blanca Jiménez “tiene mucha experiencia internacional y ha renunciado en su puesto en la Unesco para venir a servir a su patria”.

La futura titular de la Conagua agradeció a López Obrador por haberle dado la oportunidad de “servir al país”.

“Estamos viviendo un momento muy interesante. Es un honor para mí estar aquí”, dijo Jiménez y aseguró que no dudo ni un momento en dejar su cargo en la Unesco.

“La oportunidad de hacer algo por el país solo se da una vez”, destacó.

La Doctora Blanca Jiménez Cisneros estudió la Licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la maestría y doctorado en Institut National des Sciencies Apliquéis de Toulouse, Francia, en el campo del tratamiento y rehusó del agua.

Cuenta con 36 años de experiencia profesional, como investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde ingresó en 1980. Durante su carro profesional ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: ingeniero de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux, en París (1985), Subcoordinadora de Calidad del Agua (1991-1992) y Coordinadora de Desarrollo Profesional (1992), ambos en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Coordinadora de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM (1988-1989); Subdirectora de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería de la UNAM (1991-2001), siendo a la fecha, la única mujer que ha ocupado esta responsabilidad.

También ha sido investigadora invitada en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica (2005) como responsable del proyecto para el control de huevos helmintos y el reúso de lodos procedentes de baños secos para la producción agrícola en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica y en la Universidad de Paraná en Curitiba Brasil en el tema del Reusó del Agua. En 2009 fundó el Grupo de “tratamiento y reúso del agua” en la UNAM, el cual estuvo coordinado hasta el 2012, fecha en la cual inició su colaboración con la UNESCO como Directora de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button