Salud

Calidad del aire, riesgo ambiental que afecta la salud

La calidad del aire es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, porque se ha constituido como el riesgo ambiental más importante para la salud humana a nivel global.

Ante este hecho, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) inauguró este lunes el “Taller Nacional de Calidad del Aire”, a fin de intercambiar información sobre los proyectos que se llevan a cabo en esa materia.

El encuentro, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre, reúne tanto a representantes de instituciones mexicanas como organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, representantes de la academia y autoridades ambientales de 30 entidades federativas.

Durante el primer día del encuentro se destacó que en México, el Instituto Nacional de Salud Pública estima que en el país, este problema se asocia a 11 mil muertes prematuras anuales por contaminación de partículas PM2.5, 8 mil por partículas PM10 y 110 por ozono.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha llevado a cabo numerosos estudios, investigaciones y acciones tendientes a generar información para la toma de decisiones en políticas públicas y el mejoramiento del marco normativo en materia de prevención y control de la calidad del aire.

Al respecto, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, aseguró que el instituto a su cargo ha realizado diversos trabajos en materia de monitoreo de calidad del aire.

De esta manera se ha apoyado a varias entidades federativas en la revisión, ubicación y operación de sus equipos de monitoreo, en su calibración y en la difusión de la información que los mismos generan.

Además, el INECC ha participado en la revisión y definición de las normas del índice nacional de calidad del aire y en la de concentración en aire ambiente del dióxido de azufre, entre otros.

A su vez, la directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana Patricia Bolívar, señaló que la atención a los problemas de la calidad del aire debe realizarse mediante esfuerzos coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que por ello mismo, este foro brinda la oportunidad de compartir experiencias e información para definir los retos por atender.

El taller convocado por el INECC, continuará sus actividades hasta el 12 de septiembre en un hotel del sur de la Ciudad de México, donde participan representantes de la Semarnat y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre otras.

NTX/EGL/MAG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.