Ciencia

Científicos desarrollan algoritmo para pronosticar riesgos de enfermedad

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un nuevo algoritmo que puede predecir el riesgo de diversas enfermedades, principalmente, el aneurisma aórtico abdominal, una enfermedad cardiovascular común que requiere diagnóstico y atención oportuna.

Este avance fue posible al combinar la información de la secuencia del genoma y registros de salud de personas, de acuerdo con un comunicado de la institución.

El método de los especialistas de la Facultad de Medicina utiliza una forma de inteligencia artificial llamada aprendizaje automático.

De acuerdo con la información de esa casa de estudios, el algoritmo sólo se ha utilizado para predecir la probabilidad del aneurisma aórtico abdominal, pero al descifrar matices moleculares, el método podría ser eficaz para pronosticar cualquier enfermedad genética compleja.

Científicos y proveedores de atención médica usan pruebas genéticas para buscar secuencias de ADN que puedan corresponder a un mayor riesgo de un padecimiento en particular.

El método de los investigadores, coordinados por Michael Snyder, profesor y director de genética en la Universidad de Stanford, busca una serie de patrones mutacionales complejos, y cómo esos errores genéticos afectan la salud de las personas y el riesgo de enfermedades.

No es frecuente que uno, dos o incluso un puñado de genes sean los únicos responsables de una afección; es probable que sean varios y, por ello, el nuevo algoritmo puede identificarlos.

El método desarrollado se basa en un algoritmo al que denominan Estimación jerárquica del aprendizaje agnóstico, que se obtuvo a partir del análisis de datos genómicos de 268 pacientes con aneurisma aórtico abdominal, e información de los genes que se encontraron mutados en la población.

El algoritmo identificó 60 genes que estaban hipermutados en los pacientes con dicho padecimiento; algunos genes desempeñaron un papel en la función de los vasos sanguíneos y otros se asociaron con la regulación de la función inmune. Esto significa, agregaron los expertos, que es una enfermedad compleja.

NTX/MSG/LCH

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.