Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollan sensores sin baterías para detectar incendios

Científicos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un nuevo sistema de sensores que no requiere baterías y que puede ser usado en lugares remotos, como bosques, para detectar incendios.

La institución privada informó que César Vargas, Mahdi Zareei y Leyre Azpilicueta, de la Escuela de Ingeniería, crearon un protocolo de enrutamiento para redes inalámbricas de sensores que funcionan a través de la luz solar.

Zareei resaltó que “minimizar el consumo de energía era el objetivo principal de este proyecto “.

“ Actualmente, la capacidad de extraer energía del medio ambiente nos permitió diseñar un sistema autosustentable”

Detalló que los sensores desplegados en los bosques medirán diferentes variables como temperatura y humedad.

“Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche”, añadió el investigador.

Anteriormente, dijo, los sensores que antes se usaban al monitoreo del cuerpo humano y para la localización de otros dispositivos se adaptaron para esta nueva función.

“Ahora estamos aplicando esta tecnología en ambientes remotos y áreas abiertas de difícil acceso para el ser humano”, señaló.

Mencionó que los sistemas inalámbricos actuales plantean desafíos de diseño debido a la inestable cantidad de energía que se puede extraer del medio ambiente.

Ante ello, indicó, este proyecto propone un nuevo protocolo que utiliza la potencia de transmisión adaptativa para mantener la conectividad constante y distribuir la carga de tráfico en la red.

Comentó que el grupo obtuvo recientemente para este proyecto uno de los Fondos Newton para movilidad, por parte del Consejo Nacional fe Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido.

NTX/GRR/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button