Viral

Condenan a cineasta turco por matar en una escena a familia presidencial

Un director de cine turco fue enjuiciado y condenado acusado de integrar un grupo terrorista debido a que, en una película, un personaje representa al actual presidente Recep Tayyip Erdogan con una pistola en la cabeza mientras su familia yace muerta a su alrededor, informó la agencia de noticias estatal.

Ali Avci fue arrestado el año pasado después de la difusión de un tráiler de su filme Awakening, basado en un fallido golpe militar en 2016 en el que más de 250 personas murieron.

El tráiler provocó revuelo público con secuencias que mostraban a la familia de Erdogan, incluyendo a su yerno, el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, siendo asesinados a tiros, y a un oficial del Ejército apuntando con un arma detrás de la cabeza del presidente mientras él rezaba.

Un tribunal de Estambul sentenció a Avci a seis años y tres meses de prisión por pertenecer a la red del clérigo Fethullah Gulen, con sede en Estados Unidos, considerada una organización terrorista por Turquía.

La corte argumentó que Avci ha estado llevando a cabo un “manejo de la percepción pública en línea con los objetivos centrales de la organización terrorista” en la película. Avci negó los cargos y dijo que el mismo Erdogan había dicho en repetidas ocasiones que era blanco de un fallido golpe, que incluyó ataques aéreos sobre el palacio presidencial en Ankara, aunque el mandatario estaba ausente en ese momento. “Si yo estuviera tratando de hacer propaganda terrorista, hubiera mostrado planes de Erdogan para huir, en lugar de la escena rezando”, dijo Avci al tribunal.

Más de 50 mil personas han sido encarceladas a la espera de un juicio y más de 150 mil trabajadores estatales, entre ellos maestros, jueces y soldados, han sido suspendidos o despedidos después del intento de golpe.

Medios locales aseguran que esta película cosechó críticas terribles e hizo recaudaciones de taquilla insignificantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button