Salud

Confían que prevención de embarazo en adolescente será prioritario

Especialistas confiaron en que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) siga siendo un programa prioritario para el próximo gobierno federal.

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que desde 2015 se instrumentó una estrategia para reducir 50 por ciento estas gestaciones hacia 2030.

En tres años se consiguió bajar de 77 nacimientos en cada mil adolescentes entre 15 y 19 años, a 70 nacimientos por cada mil.

“No deberíamos relajar el paso como gobierno, como sociedad bajo ninguna excusa; la responsabilidad de reducir el embarazo en adolescentes es de todos, no sólo del gobierno y las adolescentes”, destacó Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Mientras que Josefina Lira, vicepresidente del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), consideró que quizá el siguiente gobierno rebautice la estrategia, pero ha adelantado que será una prioridad y las acciones hasta ahora implementadas deben mantenerse porque han dado resultados.

En México anualmente ocurren 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, es decir, más de mil nacimientos diarios. Una de las principales causas de la gestación no planificada en adolescentes es por el olvido o uso incorrecto de métodos anticonceptivos de uso diario.

De acuerdo a una encuesta mundial auspiciada por la farmacéutica Bayer, 82 por ciento de las mujeres mexicanas elegirían un método anticonceptivo de larga duración.

Sin embrago, los ginecólogos no siempre recomiendan estos métodos sobre todo en adolescentes, por lo que se requiere trabajar en la relación médico paciente.

La encuesta reveló que 58 por ciento de las mujeres olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional ante un posible embarazo no deseado. Más de la mitad de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia y 30 por ciento las usan dos o más veces por problemas con la píldora regular.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button