Salud

Derechohabiente del IMSS recupera la voz después de tres años

Óscar Ulloa Cadena, originario de Guaymas, Sonora, logró hablar nuevamente, después de tres años y medio que perdió la voz a causa de una cirugía.

Mediante una operación que le realizaron cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconstruir sus cuerdas vocales, recuperó la voz.

En septiembre de 2014, sus cuerdas vocales habían sido dañadas a consecuencia de la traqueotomía que le salvó la vida, ya que presentaba insuficiencia respiratoria y parálisis general.

Óscar Ulloa había acudido al Hospital General de Zona No. 4 de Guaymas, Sonora, y fue trasladado de urgencia al Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón. 

Ante la gravedad de su estado de salud y para permitir que respirara, los médicos del Seguro Social le practicaron una traqueotomía y estuvo incubado más de 10 días.

Posteriormente, se le diagnosticó síndrome de Guillain-Barré, padecimiento que provoca parálisis, debido a que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso que conecta al cerebro y la medula espinal con el resto del cuerpo.

Después de dos años en cama y en tratamiento, el paciente logró recuperarse y año y medio más tarde fue sometido a una intervención en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, donde le operaron las cuerdas vocales con éxito y recuperó la voz.


NTX/MPG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button