Salud

Desarrollan calculadora para estimar dosis de cannabidiol en cada paciente

Saber qué tipo de aceite y el contenido de cannabidiol en cada gota, son factores importantes para la correcta administración de los medicamentos derivados de la marihuana a los pacientes que los requieren, afirmó la Fundación por Grace.

Esta asociación creada a partir del caso de la niña Graciela Elizalde, quien fue diagnosticada con Síndrome de Lennox-Gastaut (LGS) -una rara y grave epilepsia-, y a la primera que se le autorizó la importación de este tipo de fármacos, desarrolló una calculadora para cannabidiol.

La idea surgió debido a que muchos padres no saben cómo dosificar estos fármacos, pues la formulación para obtener dosis exactas funciona con base a concentraciones de cannabidiol (miligramos) y peso de los pacientes (kilogramos).

Los profesionales de la salud prescriben un número determinado de miligramos de cannabidiol a las personas que sufren de epilepsia, esclerosis, ansiedad, fibromialgia, entre otros padecimientos, pero muchas veces los padres tienen que deducir los miligramos que se administran mediante jeringas que usan para extraer el aceite.

Mediante un formulario en el que se pregunta: cuántos mililitros de aceite contiene el frasco, cuántos miligramos del derivado de marihuana contiene el frasco, cuál es el precio de su frasco, ingresar cantidad en pesos o su moneda correspondiente, los usuarios obtendrán respuestas.

Se les informará el contenido de cannabidiol en cada mililitro y lo que realmente se está pagando por cada miligramo de dicha sustancia.

El formulario se puede encontrar en la página oficial de la Fundación por Grace, y se trabaja para que próximamente esté disponible una aplicación móvil que ampliará las funciones de la actual calculadora.

“Estos cálculos pueden ayudar que los padres de familia busquen las opciones derivadas de cannabidiol con las concentraciones necesarias para cada paciente”, indicó Mayela Benavides, presidente de la Fundación por Grace.

NTX/MPG/MSG/CANNABIS

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button