Ciencia y Tecnología

Desarrollan célula solar que establece récord en generación de energía

Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), desarrollaron una célula solar de película altamente eficiente, que demostró generar más energía que los paneles solares tradicionales, gracias a su diseño de doble capa.

El dispositivo se fabricó rociando una capa delgada de un compuesto de plomo y yodo (denominado perovskita), eficiente para capturar energía de la luz solar en una célula que forma la capa inferior del dispositivo; la célula está hecha de un compuesto de cobre, indio, galio y seleniuro.

En un comunicado, la UCLA informó que los científicos creadores de la célula pertenecen a la Escuela de Ingeniería Samueli, y detalló que la nueva célula convierte en energía el 22.4 por ciento de la luz del sol, un récord en eficiencia de conversión.

La tasa de eficiencia del dispositivo UCLA es similar a la de las células solares de polisilicio que actualmente dominan el mercado fotovoltaico.

La investigación fue dirigida por Yang Yang , de UCLA, y Lawrence E. Tannas, profesor de Ciencia de los Materiales.

Con este diseño de células solares, estamos extrayendo energía de dos partes distintas del espectro solar en la misma área del dispositivo, lo cual aumenta la cantidad de energía generada por la luz solar “. explicó Yang.

Agregó que la técnica de pulverización sobre una capa de perovskita podría incorporarse de manera fácil y económica en los procesos de fabricación de células solares existentes.

La capa base de la celda, de aproximadamente 2 micras (o dos milésimas de milímetro) de grosor, absorbe la luz solar y genera energía a un ritmo de 18.7 por ciento de eficiencia, pero al agregar la capa de perovskita de una micra de espesor mejora su eficiencia.

Las dos capas están unidas por una interfaz a nanoescala diseñada por los investigadores de UCLA; la interfaz ayuda a dar al dispositivo un voltaje más alto, lo que aumenta la cantidad de energía que puede exportar, detallaron los investigadores.

Todo el sistema se asienta sobre un sustrato de vidrio de aproximadamente dos milímetros de grosor.

“Esta tecnología aumentó el rendimiento de las células solares existentes en casi un 20 por ciento de su rendimiento original, lo que significa una reducción del 20 por ciento en los costos de energía”, precisaron.

Los dispositivos podrían alcanzar una eficiencia de conversión de energía del 30 por ciento, el cual es objetivo del grupo de investigación.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button