México

Desarrollan universitarios productos higiénicos derivados de plantas

Estudiantes universitarios desarrollaron productos para el cuidado de la salud e higiene, a partir de plantas y cortezas del bosque de las luciérnagas, los cuales favorecerán el bienestar de la comunidad de San Felipe Hidalgo, Tlaxcala.

Víctor Cruz Santander y Noé Agustín Gallegos Martínez, de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Lomas Verdes, informaron que con este trabajo buscarán impulsar la economía de los más de 400 habitantes de la zona.

El proyecto se denomina Cocay, que significa luciérnaga en maya, y surgió mientras estudiaban la materia de farmacognosia, ciencia que se ocupa del estudio de sustancias o medicamentos de origen natural.

Luego de un estudio, los jóvenes desarrollaron seis productos: bálsamo labial, enjuague bucal, ungüento cicatrizante, jabones que tienen función hidratante y exfoliante y gel antibacterial, el cual destaca porque, aseguraron, “es un bactericida, es decir, mata las bacterias, mientras que los geles comerciales sólo los meten en una especie de letargo”.

Una vez desarrollados los productos, iniciaron con la capacitación para los habitantes de las seis comunidades que integran el bosque de las luciérnagas.

En la presentación y desarrollo de productos, también participaron alumnos de las licenciaturas de comunicación, diseño y programación.

En un comunicado de la UVM, Susana García Rodríguez, profesora de farmacognosia y líder del proyecto, explicó que las plantas examinadas fueron yerba de pollo, riñonada y tepozán, por sus propiedades des inflamatorias, antibacteriales, desinfectantes y cicatrizantes.

El proceso consistió en prensar las plantas, identificarlas botánicamente para realizar un estudio con los fitoquímicos, así como realizar un análisis de sus componentes para determinar los principios activos de cada una de ellas, para el tratamiento de la salud, y generar el producto final.

La comunidad de San Felipe Hidalgo empezó a comercializar los productos, y la marca se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Cocay es un proyecto de emprendimiento apoyado Enactus UVM Campus Lomas Verdes, una organización sin fines de lucro a nivel mundial, conformada por estudiantes de licenciatura, que trabaja con asesoramiento de los académios de la institución educativa.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button