Ciencia

Descubren en gorgojo nuevo mecanismo para generar color

Científicos de las universidades de Yale y de Friburgo en Suiza descubrieron un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha tiene el potencial para la industria de cosméticos y pinturas, e incluso en pantallas digitales de celulares para tener fidelidad en los colores de las imágenes.

Los expertos examinaron los patrones de colores del arco iris en un grupo de gorgojos de Filipinas, específicamente en las envolturas de las alas utilizando rayos X de alta energía y microscopía electrónica de barrido detallada y modelado óptico.

Descubrieron que para producir la paleta de colores del arcoíris, el gorgojo utilizaba un mecanismo que hasta ahora sólo se suponía era de calamares, sepias y pulpos, que son famosos por su camuflaje.

Los responsables de este estudio son Vinodkumar Saranathan, profesor de Ciencias de la Vida de la Universidad de Yale, y Bodo D. Wilts, del Instituto Adolphe Merkle de la Universidad de Friburgo.

El gorgojo objeto de estudio se distingue por sus manchas de colores en su tórax y alas; las manchas se componen de escamas casi circulares dispuestas en anillos de diferentes tonos, que van del azul en el centro al rojo en el exterior, al igual que un arco iris.

Los investigadores aseguraron que si bien muchos insectos tienen la capacidad de producir uno o dos colores, no es común que un solo insecto pueda producir un espectro de colores tan amplio.

En este tipo de gorgojo y luego de examinar más de 100 especies de insectos y arañas, los científicos destacaron la capacidad que tiene este organismo para controlar simultáneamente tanto factores de tamaño, como de volumen para ajustar con precisión los colores.

Según un comunicado de la Universidad de Yale, el objetivo final de la investigación es descubrir cómo el gorgojo “autoensambla” sus estructuras. “Es importante, afirmaron, identificar la capacidad de producir estas estructuras, que son capaces de proporcionar una alta fidelidad de color y ello tendría aplicaciones en cualquier industria que se ocupe de la producción de color”.

En su opinión, sería factible utilizar estas estructuras en cosméticos y otras pigmentaciones para garantizar tonos de alta fidelidad e incluso serían útiles en pantallas digitales de teléfonos celulares sin distorsionar el color en la imagen. “Incluso podemos usarlos para hacer un revestimiento reflectante de fibras ópticas para minimizar la pérdida de señal durante la transmisión”, aseguró Saranathan.

NTX/MSG/LCH

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.