Salud

Detección temprana, factor elemental para curar el Linfoma de Hodgkin

Aumento de volumen de los ganglios, fiebre, pérdida de pesos, sudoración excesiva por la noche y dificultad para respirar son síntomas del linfoma de Hodgkin, enfermedad que afecta más a hombres de 20 a 30 años de edad, la cual se puede curar si su detección es temprana, dijo la endocrinóloga Yusimit Ledesma.

En el marco del Día Mundial del Linfoma, que se conmemora el 15 de septiembre, la especialista señaló que detectar esos síntomas y acudir a una unidad médica es de vital importancia para logar la cura de este padecimiento.

A diferencia de la leucemia que solamente daña la sangre, el linfoma de Hodgkin afecta los ganglioses es una afección poco conocida, ya que tiene baja prevalencia en México pero es indispensable conocer sobre ella porque si no se atiende puede ser mortal.

Yusimit Ledesma abundó que esa enferemedad se puede asociar a otros procesos virales como el VIH y hay ciertas condiciones que pueden predisponer al paciente a que tenga más riesgo de presentarlo.

Los hematólogos, que son los especialistas en sangre, y oncólogos pueden atender a las personas con este mal, y el tratamiento depende del grado del problema, éste puede ser quimioterapia, radioterapia, trasplantes de medula ósea o medicamentos innovadores que dan respuestas positivas para que las personas logren retomar su vida y su calidad, explicó.

Los pacientes requieren visitas constantes al hospital para el control de esta enfermedad y sus cuidadores deben estar comprometidos para ayudarlos emocional y psicológicamente.

Agregó que el sector privado ofrece diversas alternativas para atender el linfoma de Hodgkin, al igual que el gobierno cuenta con especialistas y opciones médicas para tratarlo.

Desde el 2004, la Coalición Internacional del Linfoma estableció el 15 de septiembre como el Día Mundial de este padecimiento, el cual comienza en la mayoría de los casos en los ganglios linfáticos, puede localizarse en el tórax, el cuello o axilas.

Este tipo de linfoma afecta comúnmente a jóvenes, entre 20 y 30 años, o adultos mayores de 60.

Ledesma, directora médica de Takeda México, destacó que ese laboratorio farmacéutico apoya a los pacientes con campañas para detectar este padecimiento, foros de educación médica, de actualización y con organizaciones de pacientes para que tengan un lugar donde identificar su situación con otros que pasan por lo mismo y reciban apoyo emocional.

De acuerdo a este laboratorio, en México, la Secretaría de Salud reportó en 2016 una incidencia anual de mil 57 casos con linforma de Hodgkin. 

NTX/DGG/LCH

Back to top button