Salud

Detección y atención oportuna de enfermedad cardíaca salva vidas

La detección y el tratamiento oportunos de las enfermedades cardíaca y vascular cerebral, son fundamentales para salvar la vida del paciente y evitar secuelas importantes, destacaron especialistas del Centro Médico ABC.

Consideraron que el mes del corazón, septiembre, es un buen momento para hacer consciencia sobre la prevención de las enfermedades cardiovaculares, a través de ejercicio, dieta sana y balanceada, eliminando el consumo de tabaco y alcohol.

Las principales causas de la enfermedad cardíaca son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable, por lo que mejorar los hábitos de vida contribuyen a prevenir y reducir el riesgo de una afección de esta naturaleza.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), mientras que la enfermedad vascular cerebral (EVC) se debe a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

Rodrigo González, especialista del Centro Cardiovascular ABC, explicó que en las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia) deben estar bajo supervisión médica y ser atendidos de inmediato ante cualquier síntoma.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, dijo que en ocasiones es difícil estar seguro de cuándo ataca la enfermedad cardiaca, por lo que es importante no dejar pasar mucho tiempo sin atenderla.

Detalló que en dicho Centro Médico, se ha creado un programa de atención a infartos, llamado Código AMI, dentro del área de Urgencias.

Los pacientes que ahí se presentan con molestias en el pecho reciben atención inmediata, “ya sea que se trate de una simple indigestión o el primer signo de un síndrome coronario agudo”, señaló.

Los médicos, enfermeras y profesionales de la salud involucrados en este código, cuentan con el entrenamiento y equipo necesario para iniciar un diagnóstico preciso e inmediato del paciente para instituir su tratamiento.

En el ABC cuentan con una unidad de hemodinamia, terapia intensiva y cuidados intermedios cardiovasculares, que aseguran que cualquier paciente reciba atención oportuna.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button