El mundo conmemora este viernes el Día Internacional de la Paz, como cada año el 21 de septiembre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, decidió por unanimidad designar la jornada a la no violencia y al alto el fuego.
En su sitio web la ONU invita a “todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este Día y a conmemorar por el contrario esta fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz”.
La página de Naciones Unidas publicó un mensaje del secretario general del organismo, António Guterres.
“Este año conmemoramos el Día Internacional de la Paz mientras nos preparamos para celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señaló el secretario.
Agregó que este documento es un recordatorio de que “la paz arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es la guía que nos garantizará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El titular de la ONU alentó al mundo a pronunciarse en favor de la igualdad de género, de sociedades inclusivas y de la acción en contra del cambio climático.
“Pongan de su parte en la escuela, en el trabajo, en el hogar. Todo lo que se haga cuenta.
Actuemos juntos para promover y defender los derechos humanos para todos, en aras de una paz duradera para todos”, concluyó.