Música

El reggae es el estilo alternativo más popular, afirma Gondwana

Gondwana considera que la escena mundial del reggae es bastante grande y es el estilo alternativo más popular, aunque de cierta forma es para especialistas, por tratarse de un género especifico.

En entrevista con Notimex, Keno Valenzuela, tecladista y uno de los fundadores de la banda, la cual celebra 30 años de creación, explicó que el reggae ha demostrado que llega a muchísimas personas.

“Es muy ‘crossover’, para gente joven y gente mayor, les gusta mucho, y eso yo creo que es una de las claves del éxito que ha tenido el reggae a nivel mundial, y México no está ajeno a eso”, expuso.

Keno recordó que se tienen muestras de reggae desde los años 80, con las primeras bandas británicas que tocaron en México y estuvieron mucho tiempo haciéndolo, por lo que influenciaron a otros grupos para formarse y empezar así a crear los primeros reggaes mexicanos.

“Nosotros aportamos lo nuestro, lo que sabemos hacer con nuestro concepto; en cuanto a la letra de las canciones nuestro mensaje, la música, quizá nuestro estilo a muchas bandas les ha traído alguna influencia, a las cuales hemos ayudado también para que puedan surgir”, indicó respecto a su contribución la música.

El tecladista consideró que no es un medio fácil para nadie, al igual que en cualquier estilo de música, para que les vaya bien, porque reconoció que la mayoría de las bandas que parten no logran llegar a un buen puerto, y hay veces que terminan desapareciendo.

“Pero sí procuramos aportar un poco de ese sentimiento de tratar de perseverar en lo que a uno le gusta, en lo que quiere hacer, hasta lograr algo, en este tipo de cosas como en todo tipo de actividad hay que perseverar para que te vaya bien”, destacó.

Con tres décadas de trayectoria y a 20 años de “Gondwana”, su álbum debut, Keno confesó que han vivido los cambios que puede experimentar cualquier banda, y en sí, cualquier actividad que requiere del trabajo en conjunto.

“En este caso que trabajamos con varios músicos, obviamente ha habido cambios a través del tiempo, un cambio musical también, de integrantes, hay gente que elige otras opciones de vida, y la música tiene un cambio que esperemos siempre sea positivo, nos vamos actualizando, somos una banda que tratamos de incorporar siempre cosas nuevas”, señaló.

Por otra parte, Keno Valenzuela comentó que han tenido la posibilidad de presentarse mucho en México, por lo que siempre están viniendo y han participado en todos los festivales importantes en el país.

“Somos muy cercanos con el público mexicano, tenemos una relación de hace más de 15 años, por allá de 2001 creo que hicimos nuestra primera gira por México, así que conocemos muy bien a la escena, tenemos muchas bandas amigas”, señaló.

Por ello, aseguró que su próxima presentación en El Festival, el cual se realizará el 29 de septiembre en el Campo La Unión Patriotas Lasalle, ubicado en Cuernavaca, Morelos, será un bonito encuentro con la gente ya que no han acudido a este lugar hace bastante tiempo.

Adelantó que están cerrando el ciclo de su álbum “Carpe Diem”, para trabajar en un nuevo proyecto, para el cual ya alistan los primeros temas; a la par, continúan con la celebración por sus 30 años ofreciendo un espectáculo entretenido e intenso para dejar a la gente contenta con todas sus canciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button