México

¿El tiempo que pases en el tráfico se consideraría en tu horario de trabajo?

Atender asuntos del trabajo como contestar correos, mensajes o llamadas, fuera de la oficina y mientras te trasladas de tu casa a la oficina y viceversa, debería ser considerado como parte del horario laboral.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de West England, cada vez más personas utilizan el tiempo de traslado de su casa al trabajo para finalizar pendientes laborales, gracias a las facilidades que ofrecen las redes móviles o WiFi gratuito en algunos servicios de transporte.

En el estudio, los investigadores analizaron cómo los viajeros utilizan el internet gratuito en sus traslados en dos de las principales rutas de Chiltern Railways: Londres-Birmighan y Londres-Aylesbury, y encontraron que gran parte de los viajeros aprovecha el tiempo para “ponerse al día” con asuntos del trabajo.

El mismo estudio halló que en Noruega hay algunas empresas que permiten a sus empleados contar como parte del horario laboral el tiempo que ocupan en trasladarse a la oficina y el cual ocupan para resolver la chamba.

Una de las investigadoras, Juliet Jain, señaló que esta práctica permitiría a los trabajadores tener horarios más flexibles y cómodos, lo que a su vez les quitaría presión durante horas pico. No obstante, reconoció que también se necesitaría mayor vigilancia y rendición de cuentas sobre la productividad.

De acuerdo con Forbes México, tan solo en la capital del país un ciudadano promedio pasa mínimo una hora en el tráfico y a cada persona le cuesta 5 mil pesos anuales vivir en el tráfico, por lo que seguir el ejemplo de Noruega e implementar una medida como esta podría favorecer tanto a empleados como empleadores en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button