México

Empresa mexicana elabora fungicida orgánico con extracto de gobernadora

Una empresa mexicana dedicada a la creación de productos biotecnológicos, desarrolló un fungicida orgánico con extracto de la planta gobernadora (Larrea tridentata), como una alternativa para el control de plagas en diferentes tipos de cultivos.

Los científicos de Bioamin usaron la gobernadora porque además de ser una planta endémica del desierto mexicano, tiene propiedades fungicidas, explicó la directora general de la firma, Yolanda Sánchez Salazar.

Como resultado de los estudios y experimentos, la empresa obtuvo un fungicida orgánico con alto grado de eficacia, así como de rapidez a base de quinonas de extracto de gobernadora.

Por su parte, Juan Genaro Osuna Sánchez, director de comercialización de la empresa, dijo que con tres días de uso, algunas enfermedades de cultivos como piña, café, banano, cebolla, tomate, pueden ser controladas hasta en 95 por ciento.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el también ingeniero subrayó que el producto tiene una forma de acción inmediata, similar a los productos sintéticos.

Sin embargo, puntualizó que con la innovación mexicana, el agricultor puede entrar a trabajar al cultivo desde el primer día en que aplica el producto,

“Con los productos sintéticos puedes tardar hasta cuatro o cinco días para volver a trabajar el cultivo. Esto el agricultor lo ve como un beneficio de ahorro en costos debido al tiempo”, sostuvo.

Los especialistas coincidieron en que este fungicida-bactericida a base de extracto de gobernadora tiene diversos beneficios, entre ellos la dosis, pues mientras con este se aplica de uno a dos litros por hectárea, con los comerciales los agricultores llegan a emplear de dos a cuatro litros.

La empresa realizó una solicitud de patente del proceso de producción y formulación de la composición final del fungicida a base de extracto de gobernadora.

A pesar de que se tienen avances respecto a las certificaciones para la venta legal del producto, buscan obtener acreditaciones a nivel nacional e internacional.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button