Ciencia y Tecnología

En Rusia idean interfaz neuronal que controla dispositivos con la mente

El consorcio tecnológico ruso Rostec está probando un modelo preserie de casco con interfaz neuronal, diseñado para controlar diferentes equipos mediante señales eléctricas generadas por el cerebro, y ya mostró su viabilidad en condiciones urbanas.

La tecnología diseñada por la sucursal de Rostec destaca por los complejos algoritmos de análisis de las señales neuronales y su detección por sensores no invasivos.

Habitualmente, la precisión de los datos dependía de si los electrodos estaban en contacto cercano o incluso directo con el cerebro humano, algo poco utilizable en los interfaces destinados al uso masivo.

El dispositivo de Rostec, según afirman desde el consorcio, alcanza una precisión de entre 92 y 95 por ciento en forma de un simple casco.

Los equipos de este tipo tienen varios usos potenciales. Enviar mandos a un dispositivo electrónico mediante  la actividad cerebral sería muy útil en medicina, por ejemplo para controlar sillas de ruedas inteligentes, exoesqueletos mecanizados o prótesis biónicas.

También, encontrará sus usos más cotidianos en las computadoras y electrodomésticos, en particular, en los sistemas llamados “casas inteligentes”, además de poder ser adaptado para controlar vehículos.

Durante las pruebas el dispositivo demostró su resiliencia ante el ambiente urbano, destacado por la sobresaturación de emisiones electromagnéticas y de radio, así que será posible usarlo de una manera cotidiana.

“La robótica es el área de desarrollo clave de varias corporaciones internacionales, y también de Rostec. El casco abre nuevas posibilidades tanto en la medicina (…), como en el uso doméstico o para videojuegos. En 2019 se prevé lanzar el producto al mercado”, comentó el director general del consorcio ruso, Serguéi Chémezov.

La sucursal de Rostec encargada de la tecnología es el Instituto de Maquinaria Electrónica de Control ruso (INEUM). Esta entidad es más conocida por su participación activa en el desarrollo del microprocesador ruso Elbrús, comercializado actualmente por su socio MCST.

NTX/I/AGI/LMV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button