Salud

Estatura es factor de riesgo para desarrollar várices

Un estudio genético a cargo de investigadores de la Universidad de Stanford reveló que cuanto más alto es una persona, más probabilidades tiene de desarrollar varices.

El estudio, que incluyó el análisis de más de 400 mil personas también identificó 30 genes relacionados con el trastorno de venas varicosas y una importante correlación genética con la trombosis venosa.

Las venas varicosas, conocida comúnmente como várices, son venas hinchadas que se pueden ver justo debajo de la superficie de la piel, generalmente en las piernas.

Esta condición va más allá de la estética, porque puede causar dolor moderado y se ha relacionado con otros efectos secundarios graves de la trombosis venosa, que ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo en una o más de las venas profundas del cuerpo.

Nicholas Leeper, profesor asociado de cirugía y medicina cardiovascular en la institución y uno de los autores principales, informó que hasta el momento los tratamientos actuales consisten principalmente en procedimientos quirúrgicos, con láser o la extracción de venas.

Con esta nueva información, dijo, podamos crear nuevas terapias, ya que nuestro estudio destaca varios genes que pueden representar nuevos objetivos traslacionales

Los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, y obtuvieron datos genéticos para identificar factores de riesgo de venas varicosas. Utilizaron aprendizaje automático combinado con métodos epidemiológicos, examinaron los marcadores genéticos utilizando estudios de asociación genoma.

El estudio confirmó que los factores de riesgo actualmente establecidos, que incluyen ser mayor de edad, ser mujer, tener sobrepeso, estar embarazada, antecedentes familiares, el tabaquismo y el sedentarismo, están asociados con las venas varicosas. Sin embargo, también descubrieron que la altura es otro factor.

La Universidad de Stanford destacó que en este tipo de estudio genético se utilizan los estudios de asociación del genoma para examinar la variación del ADN, que puede estar asociada con un mayor riesgo de una enfermedad en particular.

Usando este método, los investigadores identificaron las 30 regiones en el genoma asociado con las venas varicosas.

NTX/MSG

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.