Ciencia y Tecnología

Estudio analiza impacto ambiental de agricultura de “alto rendimiento”

Un nuevo estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge, sugiere que la agricultura denominada de “alto rendimiento” sería menos perjudicial desde el punto de vista ecológico.

La investigación publicada en la revista “Nature Sustainability” plantea que la agricultura que parece ser más respetuosa con el medio ambiente pero que usa más tierra puede tener mayores costos ambientales por unidad de alimento que la agricultura de “alto rendimiento”, que usa menos tierra.

Los científicos de Cambridge llevaron a cabo el estudio con la ayuda de un equipo de investigación de 17 organizaciones en Reino Unido y en todo el mundo, incluidos colegas de Polonia, Brasil, Australia, México y Colombia, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Los investigadores tomaron en cuenta medidas para algunos de los principales factores como la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de fertilizantes y agua, generados por sistemas agrícolas de alto y bajo rendimiento.

A partir de esto, compararon los costos ambientales de producir una cantidad determinada de alimentos en diferentes formas.

Los resultados de cuatro sectores agrícolas principales indicaron que una agricultura más intensiva que usa menos tierra también puede producir menos contaminantes, causar menos pérdida de suelo y consumir menos agua.

Andrew Balmford, profesor de Ciencia de la Conservación del Departamento de Zoología de Cambridge y autor principal del estudio, recordó que la agricultura es la causa más importante de pérdida de biodiversidad en el planeta.

“Los hábitats siguen siendo despejados para dar paso a las tierras de cultivo, dejando cada vez menos espacio para la vida silvestre”, advirtió.

“Nuestros resultados sugieren que la agricultura de alto rendimiento podría ser aprovechada para satisfacer la creciente demanda de alimentos sin destruir más el mundo natural.

“Sin embargo, si queremos evitar la extinción masiva, es vital que la agricultura eficiente en el uso de la tierra se vincule con un mayor número de áreas silvestres”, señaló.

El estudio analizó información en cuatro sectores alimentarios, que representan grandes porcentajes de la producción mundial de cada producto: arroz con cáscara asiático (90 por ciento), trigo europeo (33 por ciento), carne de vacuno latinoamericana (23 por ciento) y Lechería europea (53 por ciento).

Tras reconocer que se necesita más investigación sobre el costo ambiental de los diferentes sistemas agrícolas, los cientificos mencionaron que los resultados indican que muchos sistemas de alto rendimiento son menos perjudiciales desde el punto de vista ecológico y, lo que es más importante, utilizan mucha menos tierra.

El experto en conservación y coautor, David Edwards, de la Universidad de Sheffield, refirió que “los sistemas orgánicos a menudo se consideran mucho más ecológicos que la agricultura convencional, pero nuestro trabajo sugirió lo contrario”.

“Al usar más tierra para producir el mismo rendimiento, lo orgánico puede finalmente generar costos ambientales más grandes”, añadió.

Los autores del estudio comentaron que la agricultura de alto rendimiento debe combinarse con mecanismos que limiten la expansión agrícola para que tengan algún beneficio ambiental.

NTX/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button