Salud

Frijol como alimento principal coadyuva como medida preventiva en salud

La prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, tienen al sistema de salud en un caos y podría atenderse con medidas preventivas, como el volver a la mesa el consumo de frijol como alimento principal.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison), Rolando Giovanni Díaz Zavala, señaló al respecto que estos padecimientos han aumentado, “porque hemos dejado de comer lo básico y estamos consumiendo en exceso alimentos procesados ricos en calorías”.

Al impartir la conferencia “Nutrición y modificación de conductas para un estilo de vida saludable”, refirió que para el 2006 se había cuadruplicado el número de personas obesas en México y duplicado los mexicanos con diabetes menores de 40 años.

“La diabetes mata a más de cien mil personas en el año en México, más que la delincuencia organizada”, comentó.

Subrayó que esto se puede prevenir y atender sólo regresando a una comida sana y volviendo los frijoles a la mesa, pues en la actualidad ha disminuido su consumo de forma importante y se ha dejado por un lado la actividad física.

Dijo que ante una situación desastrosa de la salud de los mexicanos, es necesario cambiar los paradigmas de lo curativo al de prevención y para ello hay que eliminar el consumo de azúcar, comida chatarra, embutidos y, sobre todo, hacer ejercicio.

“El sedentarismo afecta la síntesis de las proteínas, aumenta la resistencia a la insulina, afecta a la salud mental, aumenta el riesgo de padecer obesidad y afecta severamente a la salud ósea”, señaló.

Está comprobado, dijo, que la diabetes se puede prevenir en cuando menos en seis de cada diez casos, pero hacerlo está en las manos de la persona cuando le advierten que es prediabético.

Hay que comer alimentos más naturales como frutas, verduras, avena, cereales integrales, oleaginosas –almendras, nueces, semillas, cacahuate-, los cuales se relacionan con la salud cardiovascular.

“Nuestra dieta debe ser casi puro verde y hay que olvidarse de las papitas, de los churritos que están dañando desde ahorita y te van a cobrar la factura”, advirtió.

NTX/LNP/AEG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button