Hubble toma fotografía de galaxias en Cabellera de Berenice
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer una imagen de las galaxias NGC 4860 y NGC 4858, pertenecientes al Cúmulo de Coma, una estructura que aloja más de mil galaxias unidas por la gravedad.
Gran parte de las galaxias, ubicadas en Coma, en la constelación Cabellera de Berenice, son de tipo elíptico como NGC 4860 que brilla al centro de la fotografía.
Sin embargo, en las afueras del cúmulo también hay galaxias espirales más jóvenes con brazos giratorios, tal es el caso de NGC 4858, destacada por su aspecto inusual, enredado y ardiente, situada a la izquierda de su vecino brillante.
De acuerdo con la ESA, NGC 4858 es un “agregado galáctico”, una galaxia central rodeada por un puñado de nudos luminosos de material que parecen derivarse de ella, esto altera su estructura general.
Debido a que experimenta una tasa alta de formación de estrellas, la cual pudo ser generada por una interacción previa con otra galaxia, podría consumirse todo el gas antes del final de su vida útil.
En la instantánea tomada por el telescopio Espacial Hubble, se aprecia el color de los nudos brillantes de NGC 4858, esto indica que están formados por hidrógeno, iluminados en varios tonos de rojo brillante.
NTX/ICB/LCH/ASTRO16