Ciencia

Investigadores mexicanos logran injertos entre plantas de papa y chile

Especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) lograron obtener injertos entre plantas de chile y papa, lo que posibilitará tener dos productos en una misma planta para ahorrar espacio y agua en mismo cultivo.

Araceli Guadalupe Mendieta Vázquez, egresada de la maestría en Ciencias Agronómicas de la institución, consiguió lo anterior al trabajar con 32 combinaciones, siendo la más efectiva la de papa blanca y chile de cascabel.

La mayoría de injertos entre plantas se lleva a cabo en jitomates y berenjenas, por lo que los especialistas mexicanos buscaron conocer otras opciones para el cultivo de alimentos, debido a la creciente demanda a nivel mundial.

Para este trabajo, se eligieron plantas de papa domesticada y silvestre como portainjerto, mientras que la parte aeróbica se destinó para los chiles. El medio para la experimentación fue el invernadero ubicado en el Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

Se realizaron 32 combinaciones con las dos opciones de papa, blanca y güera, con 16 variedades de chile de mayor consumo de diversas familias, que incluye a los chiles cascabel, cora, guajillo, pasilla y amarillo, entre otros.

De los resultados más relevantes registrado en este trabajo, fue el injerto logrado de la papa domesticada o blanca y el chile cascabel, ya que se obtuvo una mayor cantidad de frutos, por lo que esta opción es la que más futuro ofrece para posteriores estudios, informó Mendieta Vázquez.

Detalló que del total de combinaciones, se observaron resultados positivos con los chiles de agua, cora y amarillo, aunque la cantidad y tamaño de los frutos y tubérculos no cumplían con las expectativas de este proyecto científico.

De acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios, la investigación científica en el área agroalimentaria es importante para brindar a los productores mejores opciones para su trabajo. 

NTX/MSG/LCH

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.