Tecnología

La ciberseguridad es cuestión de prevención más que reacción

La conectividad tare consigo comodidad, pero también peligros como el robo de identidad y el fraude cibernético, que afectan de manera considerable las finanzas y la vida de las personas por el uso de los dispositivos que se conectan a Internet.

Con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), el peligro parece crecer exponencialmente.

En entrevista con Notimex, el CEO de Unisys México, Alejandro González, señaló que para atender a las cuestiones de ciberseguridad que se presentan actualmente es necesario prevenir los ataques y realizar acciones que eviten el daño que estos provocan, más que reaccionar ante los mismos.

“Lo que tenemos que hacer es estar alertas a cualquier situacón que se presente día a día en el tema de sector público y privado, y como ciudadanos estar atentos a lo que nos pueda comprometer. Hay que estar alertas para que nosotros seamos a un nivel cultural un foco de prevención para este tipo de ataques, más que preocupados debemos estar atentos” dijo.

La cultura de la prevención por parte de los usuarios finales es fundamental para que sus datos estén protegidos, ya que actualmente los hackers no necesitan usar los puntos de entrada tradicionales para accerder a la información que se almacena o trasmite por una red de datos, señaló para Notimex el VP de Unisys Latinomaérica, Eduardo Almeida.

“El hacker hoy ya no necesita ingresar por la puerta IP a través de un routeador o un switch, lo hace por medio de dispositivos que están conectados, que sabemos hace 10 o cinco años no estaban, ha cambiado la forma como las empresas hacen las cosas, las amenazas no están estables evolucionan mucho, la política de seguridad debe ser parte de la vida empresarial” señaló.

Ambos directivos coincidieron en que la discusión sobre seguridad es un asunto mportante que se encuentra en la mesa de quienes manejan datos, ya sea como gobierno o como empresa privada.

El VP de Unisys para Latinoamérica indicó que el cuidado de la seguridad en línea es muy importante debido a que las personas viven con una gran conectividad, lo que se debe al modo en que han evolucionado los manejos de la información y a la adopción de nuevos conceptos, tales como el de IoT, que traen consigo cambios en la sociedad.

“Conceptos nuevos como movilidad cambiaron la forma como la gente utiliza tecnología y la forma como la gente se relaciona con sus empresas, con sus gobiernos y con la familia, la comodidad para hacer las cosas hoy es presente y la generación que sale hoy de la universidad no anda sin un teléfono celular en las manos”, indicó.

Respecto a la presencia de ataques cibernéticos y el aumento en el número de los mismos ahora que existe una mayor cenectiviad, el CEO de Unisys para México indicó que estos se hacen presentes en todo momento, pero que las acciones tomadas para prevenir los efectos de los mismos hacen que sólo algunos sean conocidos por los usuarios finales.

“Ya ocurren hoy todos los días los ataques masivos, pero los provedores de seguridad nos dedicamos a prever esto, los que hoy son conocidos son pocos, pero a nivel mundial cada segundo hay alguien querindo atacar la cuenta de los usuarios del sector público y privado” indicó.

NTX/RAM/MSG

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.