Salud

La obesidad afecta a una de cada ocho personas en el mundo

La obesidad entre adultos ha empeorado principalmente en Norteamérica y el problema afecta a una de cada ocho personas, advirtió hoy el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” presentado hoy en la sede de la FAO.

El reporte, según el cual el hambre ha aumentado a causa del cambio climático y crisis económicas y afecta a 821 millones de personas, dijo que la obesidad es también un resultado de la inseguridad alimentaria.

“La obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso. El problema es más acuciante en América del Norte, pero África y Asia también están experimentando una tendencia al alza”, resaltó.

Indicó que la subalimentación y la obesidad coexisten en muchos países e incluso pueden darse juntas dentro del mismo hogar.

“La falta de acceso a alimentos nutritivos debido a su mayor costo, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la privación de alimentos ayudan a explicar por qué las familias con inseguridad alimentaria pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad”, anotó.

El informe, presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó a implementar y ampliar las intervenciones dirigidas a garantizar el acceso a alimentos nutritivos y romper el ciclo intergeneracional de la malnutrición.

Dijo que las políticas deben prestar especial atención a los grupos más vulnerables a las consecuencias negativas de un acceso inadecuado a los alimentos: lactantes, niños menores de cinco años, niños en edad escolar, muchachas adolescentes y mujeres.

Al mismo tiempo, añadió, debe hacerse un cambio sostenible hacia la agricultura atenta a la nutrición y sistemas alimentarios que puedan proporcionar alimentos inocuos y de calidad para todos.

El informe pidió igualmente mayores esfuerzos para desarrollar la resiliencia climática a través de políticas que promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

NTX/I/MOB/MMMM/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button