Salud

Logran reducir 97 % del colesterol del queso de oveja

A través de una molécula no tóxica, un grupo de científicos lograron reducir 97 por ciento de colesterol de la leche pasteurizada del queso de oveja, alimento rico en grasas.

Con este logro, los especialistas de la salud podrían diseñar dietas específicas para personas que necesitan una ingesta regulada de colesterol.

En un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó que los científicos utilizaron una molécula denominada beta-ciclodextrina; este oligosacárido cíclico producido a partir del almidón, eliminaría eficazmente el colesterol de la leche y los productos lácteos, la yema de huevo y la manteca de cerdo.

Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, informó que objetivo del proyecto científico es evaluar la viabilidad de dicho compuesto en la eliminación del colesterol de la leche de oveja pasteurizada del queso manchego.

El queso de oveja es uno de los quesos españoles más representativos. Se elabora a partir de leche de oveja pura de rebaños locales, y su contenido en grasas puede alcanzar hasta 50 por ciento.

“La industria de alimentos ha desarrollado diversos métodos para reducir el colesterol; sin embargo, la mayoría son relativamente selectivos y eliminan también el sabor y los componentes nutricionales, por lo que los resultados del estudio son prometedores”, explicó el especialista.

Los resultados del estudio se publicaron en un artículo de la revista “Molecules”, y participan en la investigación, especialistas del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y del University College Cork, de Irlanda.

NTX/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button