MundoNoticiasPortada

Lula da Silva renuncia a candidatura presidencial de Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy su renuncia a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, exministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB).

La renuncia de Lula se da luego de que la Fiscalía General de Brasil remitiera hoy una nota a la Corte Suprema, en la cual insistía en que, según la Justicia electoral, hoy vencía el plazo para que Luiz Inácio Lula da Silva desistiera de su candidatura para las elecciones de octubre.

En esa nota, la fiscal general, Raquel Dodge, también reiteró que unas medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos de la ONU, que ha pedido amplias garantías para que Lula pueda ejercer sus “derechos políticos” aún en prisión, no tienen carácter vinculante y y no pueden “sobreponerse” a la legislación brasileña.

Lula está preso desde el pasado 7 de abril, condenado a doce años por corrupción, y de acuerdo a las normas en vigor en el país, una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a ningún cargo público

Los abogados del exmandatario han presentado decenas de recursos ante los tribunales para intentar mantener su candidatura, pero al menos hasta ahora han sido negados sistemáticamente.

Hasta ahora, los sondeos le atribuían a Lula una intención de voto cercana al 40 %, que le situaba como máximo favorito para las elecciones del próximo 7 de octubre.

En escenarios sin su participación, el último sondeo, publicado por el instituto Datafolha, situó en primer lugar con un 24 % de los apoyos al ultraderechista Jair Bolsonaro, hospitalizado después de ser apuñalado la semana pasada durante un mitin.

Por detrás de Bolsonaro, la encuesta ubicó al laborista Ciro Gomes (13 %), la ecologista Marina Silva (11 %) y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (10 %), en tanto que le atribuyó a Haddad, si fuera finalmente el sustituto de Lula, un 9 % de las simpatías.

En cualquier caso, esos resultados llevarían el pleito a una segunda vuelta, que sería celebrada el 28 de octubre y en la que Bolsonaro perdería contra Gomes, Silva o Alckmin, y estaría prácticamente empatado con Haddad.

Con información de Notimex y EFE

Back to top button