Salud

Medicina del deporte, fundamental para cuidar la integridad física

La lesión más común al realizar actividad física es la de rodilla y, de no atenderse oportunamente, puede afectar su función y calidad de vida de las personas, por lo que los especialistas hacen un llamado a conocer los diferentes tratamientos que brinda la medicina del deporte para atender este tipo de daños.

El ortopedista y traumatólogo José Manuel Díaz Campuzano explicó que si se va a llevar a cabo algún deporte es necesario tener orientación de un especialista y un programa de ejercicio correcto para que no se desaten lesiones.

La medicina del deporte es una especialidad que estudia los efectos del ejercicio y, en general, de la actividad física en el organismo humano.

Su enfoque es de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones, parte importante tanto para las personas que practican actividades físicas, como para la población en general, ya que se centra en atención con diferentes tipos de rehabilitación.

Algunos de los tratamientos utilizados son hidroterapia, aparatología, ultrasonido terapéutico y ejercicios isométricos.

Esta especialidad es relativamente nueva en México, hay muy pocos especialistas y tiene tres principales misiones que son la prevención, que es la base para cuidar la integridad física; la curativa, en la que te hacen intervenciones quirúrgicas para corregir el daño causado, y la última que corresponde a proporcionar la rehabilitación necesaria.

Díaz Campuzano comentó que la medicina del deporte requiere de especialización y que, a diferencia de la fisioterapia, que es una licenciatura, corresponde a un grado de maestría.

Apuntó que en el país, esta área no es apoyada por el gobierno, ni por las asociaciones de deportistas, lo cual es lamentable, porque los servicios articulares son poco accesibles para la población en general.

Destacó que sólo se tiene referencia que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una clínica que brinda este servicio.

El experto informó que, para apoyar a la Selección Mexicana, asistirá con su equipo de médicos al mundial de Kick Boxing, que se llevará a cabo en Venecia, Italia, del 15 al 23 de septiembre.

NTX/DGG/LCH

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button