Salud

Médico sugiere atender embarazo para disminuir muerte materno infantil

Las visitas mensuales al médico familiar durante el embarazo son esenciales para detectar a tiempo problemas que podrían afectar la gestación y desencadenar el riesgo de muerte materno infantil, afirmó el médico Miguel Ángel Ruvalcaba Ramírez.

El titular de la División de Obstetricia del Hospital de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dijo que problemas de salud preexistentes como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el lupus, por citar algunos ejemplos, ponen en riesgo la vida de la mujer si no están controlados antes la concepción.

“De igual manera, una mujer sana podría desarrollar factores de riesgo previos al parto debido al sobrepeso, infecciones urinarias, vaginales e incluso bucales”, recalcó el especialista del IMSS.

A propósito del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, recomendó a la población femenina tomar en cuenta que la mejor edad para tener hijos está entre los 25 y los 35 años de edad.

“En ambos grupos de edad los riesgos son similares. En las adolescentes porque el organismo aún no alcanza la madurez plena, los sistemas no han logrado su óptimo desarrollo, lo que complica al cuerpo albergar a un nuevo ser”, detalló.

En el caso de las mujeres mayores de 35 años, continuó, los sistemas ya no están en las condiciones óptimas para el proceso de embarazo. La situación puede complicarse en caso de que la futura madre trabaje y esté sometida a importantes niveles de estrés.

Insistió en que las mujeres en estado de gestación “no están solas” y, ya sea en el ámbito público o privado, deben acudir a consultas mensuales de seguimiento y reportarle al médico familiar cualquier síntoma anómalo para los estudios necesarios y, en caso de riesgo, derivar a la paciente a una Unidad Médica de Alta Especialidad.

NTX/LEL/LNP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button