Salud

Mexicanos se abstienen de actividades por preocupaciones de higiene

 El 90 por ciento de los mexicanos se abstienen de realizar una o varias actividades debido a preocupaciones sobre los niveles de higiene, de acuerdo a un reporte bianual del Consejo Colaborativo de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la empresa de salud e higiene Essity.

Esto es, por ejemplo, bañarse en el gimnasio, hospedarse en algún hotel, ir a conciertos o viajar en transporte público, entre otras, además de que 40 por ciento a menudo se abstienen de usar los baños de los lugares donde trabajan por la misma razón.

Indicó que la falta de accesos limpios y seguros no son exclusivos de las comunidades urbanas, sino que afectan a la población en general día con día.

Mientras que, según el estudio “100 people: A world portrait”, de 100 People Fundation, si en el mundo sólo habitaran 100 personas, 68 tendrían saneamiento mejorado, 14 no tendrían retretes y 18 tendrían inodoros en malas condiciones.

Essity, señaló la importancia de mejorar las condiciones de saneamiento y acceso al agua para generar un alto impacto en la salud de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que las enfermedades diarreicas causan más de un millón de muertes anualmente y tres cuartas partes de las mismas se derivan de condiciones inadecuadas de manejo de excretas y abasto de agua.

En los países de ingresos medios y bajos 38 por ciento de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, 19 por ciento de saneamiento mejorado, y 35 por ciento de agua y jabón para lavarse las manos.

De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, por lo que se requieren de iniciativas entre todos los sectores, que faciliten el acceso a soluciones de saneamiento e higiene sostenible.

NTX/MPG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button