MéxicoNoticias

México vive ambiente propicio para el desarrollo económico, dice Peña Nieto

En seis años de administración se trabajó para liberar el potencial de la economía del país, al impulsar el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En su mensaje a la nación con motivo de su sexto Informe de Gobierno, dijo que se trazaron tres ejes para eliminar los obstáculos que impedían el crecimiento, como consolidar la estabilidad macroeconómica; elevar la productividad y la competitividad de la economía; y promover un desarrollo regional más equilibrado.

Gracias a ello, aseveró, “éste es el sexenio del turismo y de la inversión extranjera directa; de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas; de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y es también el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

El mandatario enfatizó que “velar por la estabilidad económica es una de las responsabilidades más importantes y complejas de quien encabeza el gobierno de la República”, pues “sin estabilidad económica, no hay desarrollo posible”.

Al enumerar los logros de los cinco ejes principales de su gobierno, el Ejecutivo federal advirtió que “un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días, lo construido durante décadas”.

Ante integrantes de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores e invitados especiales, argumentó que por ello su gobierno privilegió la estabilidad por encima de otra prioridad económica.

No obstante, reconoció que ello “implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias, como realizar una reforma hacendaria para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros; o haber eliminado el subsidio a la gasolina, que favorecía a las personas de mayores ingresos a costa de programas que benefician a millones de mexicanos”.

Las reformas estructurales en materia económica removieron barreras legales e institucionales que representaban un obstáculo en la productividad y la competitividad, generando mejores condiciones para la innovación, la inversión y el desarrollo económico, añadió en el evento realizado en Palacio Nacional.

Ante los presidentes de las mesas directivas del Senado, Martí Batres Guadarrama, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el Ejecutivo federal recalcó que, “aunque el verdadero alcance de estas reformas será más evidente en los próximos años, estas reformas ya empiezan a producir resultados tangibles”.

El presidente Peña Nieto sostuvo que al concluir su administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con los ciudadanos en 2012, y que la combinación de estabilidad, reformas estructurales e impulso regional, ha generado un ambiente propicio para el desarrollo económico.

“No es casualidad que la economía de México haya tenido un crecimiento anual positivo, en cada uno de los 22 trimestres de esta administración. Es la primera vez que esto ocurre en cuatro sexenios”.

“Las reformas han abierto nuevas oportunidades económicas en sectores fundamentales como el energético y el de telecomunicaciones, lo que ha generado más empleo, mayor competencia y menores precios para los consumidores”.

Agregó que para impulsar un desarrollo regional más equilibrado, se detonó una fuerte inversión en infraestructura, se renovaron las políticas de fomento turístico y agropecuario, y se crearon las nuevas Zonas Económicas Especiales.

De esta manera, abundó, se han ampliado las redes carreteras, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, eléctricas, de gasoductos y de telecomunicaciones, a fin de detonar las vocaciones productivas de cada región y entidad federativa.

NTX/FMR-GVM/DAP

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button