NASA muestra imagen de nebulosa planetaria espirógrafo
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una fotografía de la nebulosa planetaria IC 418, también conocida como espirógrafo.
La imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, muestra el brillo de IC 418, la cual se parece a los dibujos que se realizan con dicha herramienta.
Una nebulosa planetaria, plantea la agencia espacial estadunidense, representa la etapa final en la evolución de una estrella similar al Sol.
Hace unos miles de años, la estrella en el centro del IC 418 fue un gigante rojo, pero expulsó sus capas externas al espacio para formar la nebulosa, que ahora se ha expandido a un diámetro de 0.1 años luz.
El brillo de la nebulosa planetaria es provocado por el resto estelar en el centro, que es el núcleo caliente del gigante rojo, desde el cual la radiación ultravioleta se filtra hacia el gas circundante.
En los próximos miles de años, de manera gradual, la nebulosa se dispersará en el espacio, después la estrella se enfriará y se desvanecerá como una enana blanca.
De acuerdo con la NASA, se espera que el Sol tenga un destino similar, dentro de cinco mil millones de años.
NTX/ICB/MAG