Ciencia y Tecnología

Observan características únicas alrededor de estrella de neutrones

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), descubrió por primera vez una emisión de luz infrarroja alrededor de una estrella de neutrones.

El hallazgo podría indicar nuevas características como la posibilidad que exista un viento enérgico, el cual se impacta contra el gas en el espacio interestelar que la estrella de neutrones atraviesa.

La observación, hecha por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, University Park; Universidad Sabanci, Estambul, Turquía; y la Universidad de Arizona, también expone que puede haber un disco polvoriento en la periferia de la estrella de neutrones.

Este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a comprender mejor la evolución de las estrellas de neutrones, que son los restos densos después de que una estrella masiva explota como una supernova.

La agencia espacial estadunidense detalla que las estrellas de neutrones también son conocidas como púlsares, porque su rotación es muy rápida, en este caso 11 segundos.

“Esta estrella de neutrones particular pertenece a un grupo de siete púlsares de rayos X cercanos, apodados los Siete Magníficos, que están más calientes de lo que deberían estar considerando sus edades y el depósito de energía disponible proporcionado por la pérdida de energía de rotación”, dijo la autora principal del artículo, Bettina Posselt.

La investigadora destacó que durante el estudio observaron un área extendida de emisiones infrarrojas alrededor de esta estrella de neutrones, llamada RX J0806.4-4123, cuyo tamaño es de cerca de 18 mil millones de millas a la distancia supuesta del púlsar.

Esta es la primera estrella de neutrones en la que se ha visto una señal extendida sólo en luz infrarroja; ante este hallazgo, los investigadores sugieren dos posibilidades que podrían explicar la señal infrarroja extendida vista por el Telecopio Hubble.

La primera es que hay un disco de material, es posible que en su mayoría sea polvo, que rodea el púlsar, señala la investigación del artículo publicado este día en el Astrophysical Journal.

“Una teoría es que podría haber lo que se conoce como disco de reserva de material, que se fusionó alrededor de la estrella de neutrones, después de la supernova. Tal disco estaría compuesto de materia de la estrella masiva progenitora”, dijo Posselt.

Agregó que “su interacción posterior con la estrella de neutrones podría haber calentado el púlsar y ralentizado su rotación. Si se confirma como un disco de reserva de supernova, este resultado podría cambiar nuestra comprensión general de la evolución de la estrella de neutrones”.

La segunda explicación es una “nebulosa del viento pulsar”, la cual se puede generar cuando las partículas se aceleran en el campo eléctrico que se produce por la rotación rápida de una estrella de neutrones con un campo magnético fuerte, plantea la investigadora.

“A medida que la estrella de neutrones viaja a través del medio interestelar a una velocidad superior a la del sonido, puede formarse una descarga en la que interactúan el medio interestelar y el viento pulsar.

Bettina Posselt agrega que las partículas impactadas emitirían radiación sincrotrón, esto causa la señal infrarroja extendida observada.

NTX/ICB/MSG/ASTRO16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button