MundoPortada

¿Por qué se celebra el 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista?

El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista Julius Cucik, quien fuera ejecutado por los nazis en 1943.

En diversos países tienen su propia celebración, por ejemplo, en México se celebra cada 4 de enero en conmemoración de la muerte del literario y periodista Manuel Caballero, considerado “el iniciador del reporterismo”.

Caballero era reconocido por ser un innovador en el periodismo mexicano, le gustaba hacer noticias de una manera más atractiva y presentaba las notas más importantes en las páginas, según el libro ‘Centenarios y Cincuentenarios’.

En Argentina el 7 de junio lo celebran en honor a que en 1939 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano Juan José Castelli Marcos Farfan.

En Bolivia se celebra el 10 de mayo en conmemoración de la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno de Germán Busch Becerra reivindicaba los derechos de los trabajadores de prensa. Ese día, pero de 1865, era asesinado el periodista Cirilo Barragán.

Back to top button