EntretenimientoPortada

Por su nacionalidad española, Belinda violó ley al apoyar a AMLO

Una Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó que Belinda participó en un evento proselitista de la coalición Juntos Haremos Historia, en el que se incurrió en una presunta coacción del voto en Morelos, y señaló que la cantante es extranjera, por lo que reportó el caso a la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, se relató que el caso comenzó a analizarse cuando el PRD denunció a los candidatos a diputado federal de Morelos y presidente municipal de Jojutla, postulados por la coalición Juntos Haremos Historia, por un acto de campaña en el que fueron entregados utensilios domésticos a las y los asistentes, “conducta que supuestamente fue cometida por la cantante Belinda”.

La mayoría del Pleno, en la Sala Regional Especializada, determinó que la denuncia se acreditaba.

“Se constató la existencia de un acto proselitista de Jorge Argüelles Victorero y Juan Ángel Flores Bustamente, entonces candidatos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia a los cargos de diputado federal y presidente municipal, en Morelos”, apuntó la Sala.

“Se consideró que la comunidad en donde se entregaron los utensilios correspondía a personas que fueron damnificadas con el pasado sismo del 19 de septiembre, las cuales se considera que tienen un estado de vulnerabilidad debido a sus carencias económicas y de infraestructura. En ese sentido, se determinó que la entrega de artículos constituyó un beneficio directo y en especie a un grupo vulnerable que afectó su derecho a la libertad del sufragio”.

De acuerdo con la resolución, “se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”.

Ante ello, y “toda vez que se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral”, detalló la Sala, se ordenó dar vista sobre el caso a la Secretaría de Gobernación (Segob), en términos de lo dispuesto en los artículos 33 de la Constitución Federal, 451, numeral 1 y 458, numeral 3, de la Ley Electoral.

Reportes de People en Español indican que Belinda nació en Madrid, España, y sus padres son extranjeros, aunque se nacionalizó mexicana.

Belinda apoyó a Andrés Manuel López Obrador, en su campaña por la presidencia, y cantó en su cierre de campaña, en el Estadio Azteca.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button